©2020 by Luis Pizarro

    Hojas de ruta

    Be patient with yourself. Self-growth is tender; it’s holy ground. There’s no greater investment. Stephen Covey

    Llamaré Hojas de ruta al conjunto de las entradas de este blog en las que relato mi indagación en el terreno del espíritu. Estas entradas aparecen agrupadas en la categoría Spirit. En ellas hablo de mis experiencias y descubrimientos en el mundo espiritual. Quiero transmitir su contenido mediante una redacción centrada en lo esencial, es decir, en aquello que ha sido y sigue siendo realmente significativo. Deseo hablar de mi viaje espiritual, de mi búsqueda y de mi encuentro (de mi encuentro conmigo mismo y de mi encuentro con Dios). Esto implica narrar:


    • El contenido de un breve período de mi vida que cubre dos etapas de mi biografía espiritual (ambas de gran intensidad y de inmensa relevancia en mi vida): 1. Etapa de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Fase de preparación y clarificación. Punto de inflexión. Búsqueda. La confusión y el caos van desapareciendo. Los Ejercicios Espirituales me llevan a la siguiente etapa. 2. Etapa de reencuentro con Paramahansa Yogananda y con la práctica de Kriya Yoga. Fase de desarrollo. Ya he encontrado. Mi camino está definido a partir de este punto.

    • Todas las intuiciones que he tenido en las dos etapas mencionadas en el punto anterior, las técnicas que he vislumbrado, las ideas que me han surgido y mis hallazgos más significativos en el mundo del espíritu.

    • Todos los descubrimientos que se irán sucediendo a lo largo del camino y que recogeré brevemente en estas hojas de ruta.

    Mi búsqueda espiritual se ha apoyado desde hace muchos años sobre un triángulo cuyos vértices son el Cristianismo, el Budismo y el Hinduismo. Cuando años atrás leía en el prólogo del libro Vacío y Plenitud. Zen de la India en la práctica cristiana, del jesuita y maestro zen Arul M. Arokiasamy, la frase:  «En su corazón [el autor] se siente cristiano, hindú y budista», evoqué algo muy familiar, pues yo me he sentido de esa misma forma a lo largo de la mayor parte de mi existencia. He indagado en esos tres caminos y todos ellos me han enriquecido. Esta multifacética experiencia me ha aportado por tanto herramientas que provienen de campos muy diversos y cuyos contenidos abarcan un espectro muy rico en matices. Así mismo, este itinerario poliédrico en el mundo de la indagación espiritual me ha permitido conocer maestros altamente cualificados cuyas enseñanzas valoro como joyas preciosas. A continuación enumero unas y otros, las herramientas y los maestros que más valores han aportado a mi vida.


    Herramientas


    • Del Hinduismo: Kriya Yoga Práctica de la Presencia Repetición del nombre de Dios

    • Del Cristianismo: Discernimiento y examen ignacianos Oración contemplativa

    • Del Budismo: Meditaciones Samatha y Vipassana


    Maestros


    • Del Hinduismo: Paramahansa Yogananda

    • Del Cristianismo: San Ignacio de Loyola Fr. Thomas Keating, OCSO

    • Del Budismo: Thich Nhat Hanh