Workflow desde Lightroom a Wix



A continuación expongo un sumario breve de las etapas que sigo para la publicación de mis fotografías en las páginas Gallery y Series de mi sitio web.


Una vez que las imágenes han sido importadas al Mac desde la tarjeta de memoria las edito en Lightroom y Photoshop y finalmente las publico en la plataforma Wix.


El flujo de trabajo completo abarca desde la importación de las imágenes a partir de la tarjeta de memoria, como primera etapa, hasta la realización de los backups de las fotografías editadas, como etapa final, e involucra los siguientes elementos:

  • Photo Downloader de Adobe Bridge.

  • Adobe Bridge.

  • Adobe Lightroom.

  • X-Rite ColorChecker Passport Photo 2.

  • Adobe Photoshop.

  • Silver Efex Pro de Nik Collection 3, por DxO.

  • DxO FilmPack.

  • ON1 Effects.

  • BW Artisan Pro, by Joel Tjintjelaar.

  • Noiseware, por Imagenomic.

  • Adobe Lightroom Classic.

  • JPEGMini, por Beamr.

  • NameChanger, por MRR Software.

  • La plataforma Wix.

  • La nube de Adobe, compuesta por dos partes independientes: Adobe Creative Cloud y Adobe Photoshop Document Cloud.

  • GoodSync, por Siber Systems, para realizar backups.

  • Las nubes donde almaceno los backups: Google Drive, Backblaze Personal Backup y B2 Cloud Storage.



1. Photo Downloader de Bridge


Importo las imágenes utilizando Photo Downloader de Bridge desde la tarjeta de memoria a una carpeta provisional llamada images. Durante el proceso de importación las convierto desde su formato raw original (formato NEF de Nikon) a DNG, no las renombro y les aplico mi copyright.



2. Adobe Bridge


Con Adobe Bridge hago una revisión global inicial de las imágenes borrando las que no me gustan. Esta primera selección de fotografías me permite no tener que subir a la nube con Lightroom imágenes que no me gustan y que finalmente terminaría borrando.



3. Lightroom


Importo a Lightroom las imágenes seleccionadas en la etapa anterior (se guardan en Adobe Creative Cloud) y las coloco en un álbum (YY.MM) dentro del año correspondiente (YYYY).


Aplico a la primera imagen mi perfil de color Nikon D850 SunTun (es un perfil DNG de cámara de iluminante dual, creado con X-Rite ColorChecker Passport Photo 2 utilizando como fuentes de luz la luz del sol y lámparas de tungsteno) y los dos ajustes de Optics (Remove Chromatic Aberration y Enable Lens Corrections). Con ⇧⌘C selecciono los tres ajustes que quiero pegar en todas las fotos (el perfil y los dos de Optics). Selecciono todas las fotografías y aplico ⇧⌘V para pegar los ajustes en todas las imágenes.


Realizo una segunda selección de imágenes.


Aplico Upright si es necesario.


Aplico Crop si es necesario.


Realizo una tercera selección de imágenes.


Trabajo en el módulo Edit (Incluido clonar, verificar el ruido y la aberración cromática).


Realizo una cuarta selección de imágenes.


Reviso los ajustes que he hecho en el módulo Edit (especialmente aquellos ajustes fijos, es decir, aquellos que se han añadido en la misma cantidad a todas las fotografías, como pueden ser Clarity y Texture).


En esta etapa, las imágenes DNG seleccionadas, editadas en Lightroom y almacenadas en Adobe Creative Cloud constituyen los llamados archivos fuente.


4. Photoshop


Abro en Photoshop los archivos fuente y los salvo en Adobe Photoshop Document Cloud con formato PSDC. Para abrir los archivos fuente en Photoshop puedo seguir, desde Lightroom, uno de estos dos procedimientos:

  1. Edito las imágenes una a una con File > Edit in Photoshop... (⌘E). Cada imagen se abre en Photoshop con formato TIFF. Una vez terminada la edición, las salvo en la nube con formato PSDC.

  2. Selecciono todas las imágenes y exporto los originales con sus ajustes a una carpeta en el Desktop con File > Export... (⇧⌘E). Las imágenes se guardan con formato DNG. Abro todas las imágenes en Camera Raw y desde ahí las abro en Photoshop. Una vez abiertas en Photoshop las edito y finalmente las salvo en la nube con formato PSDC.


Clono todo lo que sobra si no ha sido suficiente el uso de Healing Brush de Lightroom.


En esta etapa, las imágenes editadas en Photoshop y guardadas en Adobe Photoshop Document Cloud con formato PSDC se convierten en los llamados archivos maestros primarios. Son fotografías con modo de color RGB, con perfil de color ProPhoto RGB y con profundidad de color 16 bits por canal.


A continuación convierto las imágenes a blanco y negro (a escala de grises, hablando con propiedad), aunque no altero ni su modo de color, ni su perfil de color, ni su profundidad de color. Utilizo para ello el plug-in de Photoshop Silver Efex Pro de Nik Collection 3, por DxO (y, en menor medida, DxO FilmPack, ON1 Effects y BW Artisan Pro).


En esta etapa, las imágenes convertidas a blanco y negro constituyen los llamados archivos maestros secundarios.


Una vez convertidas las imágenes a blanco y negro genero las variantes descritas en Diffuse Glow y en Glow with Gaussian Blur.


En esta etapa, las variantes generadas constituyen los llamados archivos maestros terciarios.


En los archivos maestros secundarios y terciarios hago tres verificaciones adicionales:

  • Veo si hay halos.

  • Verifico si hay ruido. Si no ha sido suficiente el uso de Noise Reduction en Lightroom uso Noiseware.

  • Verifico las luces y las sombras usando Levels.


Debido a una nueva característica de Photoshop introducida a partir de la versión 21 (solo afecta a las imágenes almacenadas en formato PSDC) no utilizo los archivos maestros secundarios y terciarios guardados en Adobe Photoshop Document Cloud para obtener las imágenes que voy a publicar. ¿En qué consiste este nuevo comportamiento? Lo he detectado en dos acciones diferentes:

  • Supongamos que abrimos en Photoshop cierto archivo P0.psdc y lo editamos. El archivo modificado antes de ser salvado aparecerá como P0.psdc*. Si finalmente no deseamos guardar las modificaciones realizadas e intentamos cerrar la imagen con ⌘W para conservar el archivo original P0.psdc, Photoshop salva automáticamente en P0.psdc el archivo en su estado final editado (la imagen que aparece en la última edición de P0.psdc*) y el contenido del archivo original P0.psdc desaparece.

  • Más aún, si pulsamos ⇧⌘S para salvar P0.psdc* en un nuevo archivo P1.psdc que contenga la última edición realizada, Photoshop guarda previamente (antes de que aparezca el cuadro de diálogo Save as...) en P0.psdc la última edición que aparece en P0.psdc*, por lo que nos vamos a encontrar con dos imágenes idénticas, P0.psdc y P1.psdc, al tiempo que hemos perdido la imagen original que había en P0.psdc.

Hay que tener mucho cuidado con estas formas de proceder, pues podemos perder fácilmente todo el trabajo realizado en un archivo maestro secundario o en uno terciario en el momento de editarlo para obtener el formato final de publicación. Para evitar pérdidas accidentales hago una copia con ⇧⌘S en la carpeta Lightroom Saved Photos de Pictures de los archivos PSDC de las imágenes que voy a publicar (se trata de todos o parte de los archivos maestros secundarios y terciarios). Guardo estas imágenes en formato PSD. Los archivos maestros primarios, secundarios y terciarios se quedan en Adobe Photoshop Document Cloud con formato PSDC.

Todas las transformaciones que tengo que efectuar sobre las imágenes hasta que adquieran su formato último de publicación las realizo en las imágenes copiadas en la carpeta Lightroom Saved Photos.


Puesto que el nuevo comportamiento de Photoshop antes citado afecta tanto a las imágenes a publicar obtenidas a partir de los archivos maestros secundarios y terciarios como a las ediciones realizadas sobre los archivos maestros primarios para obtener los secundarios, podemos realizar las ediciones en copias de los archivos maestros primarios guardadas en el disco duro (de extensión .psd) y abiertas en Photoshop desde Bridge, en lugar, una vez más, de trabajar directamente en la nube de Photoshop. Una vez editadas todas las imágenes, las subimos a Adobe Photoshop Document Cloud con formato PSDC, de manera que en la nube de Photoshop tendremos finalmente todos los archivos maestros, los primarios, los secundarios y los terciarios.


Abro desde Bridge las imágenes guardadas en la carpeta Lightroom Saved Photos y aplano las que tengan otras capas además de la capa de fondo.


En este punto las imágenes están preparadas para su transformación al formato final de publicación en la web.


5. Lightroom Classic


Importo a Lightroom Classic las imágenes de la carpeta Lightroom Saved Photos.


Exporto con ⇧⌘E las imágenes de la carpeta Lightroom Saved Photos a una carpeta llamada jpg en Desktop con los siguientes ajustes:

  • Image Format: JPEG.

  • Quality: 100%.

  • Color Space: sRGB.

  • Image Settings: Dimensions: 1500 x _ / Resolution: 72 pixels per inch.

  • Output Sharpening: Sharpen For: Screen / Amount: Standard o High.

  • Plug-in: JPEGMini (tengo incorporada esta excelente aplicación al flujo de exportación).

Reduzco el tamaño de las imágenes que queden con tamaño mayor o igual que 500K desde Photoshop con File > Export > Export as…



6. Desktop


Nombres de las imágenes: Uso solo letras minúsculas, números, guiones bajos y guiones. Utilizo la aplicación NameChanger para cambiar los nombres.



7. Bridge


Realizo una revisión final de las imágenes (verifico Sharpening, Size, Dimensions, Resolution, etc).


En esta etapa, las imágenes a publicar, con formato JPEG, constituyen las llamados archivos finales.


8. Wix


Publico los archivos finales en Wix desde la carpeta jpg en Desktop.


Ajusto la imagen de portada de la galería.



Apéndice: Ubicaciones finales y backups de las imágenes


Desde 2003 hasta octubre de 2019:

  • Todas las imágenes, tanto las de formato DNG como las de formato PSD (también las de formatos TIF y JPG) se encuentran en Adobe Creative Cloud.

A partir de noviembre de 2019:

  • Los archivos fuente, con formato DNG, se encuentran en Adobe Creative Cloud.

  • Los archivos maestros primarios, secundarios y terciarios se encuentran en Adobe Photoshop Document Cloud con formato PSDC.

  • Los archivos finales, con formato JPEG, se encuentran en Google Drive.

Backups de las imágenes:

Una vez terminada por completo la edición de todas las imágenes, subo la carpeta correspondiente con todas las fotografías (archivos fuente DNG, archivos maestros primarios, secundarios y terciarios PSDC, archivos finales JPEG) a dos ubicaciones:

  • Google Drive, desde donde se copian mediante backup con GoodSync al disco duro de mi Mac y desde ahí a Backblaze Personal Backup.

  • B2 Cloud Storage, mediante copia periódica manual.

A partir de junio de 2020:

  • Las imágenes completas, es decir, con todas las capas creadas al realizar la edición, se guardan únicamente en las tres plataformas de backup mencionadas antes: Google Drive, Backblaze Personal Backup y B2 Cloud Storage.

  • En Adobe Photoshop Document Cloud solo se guardan versiones aplanadas obtenidas a partir de las imágenes completas.

©2020 by Luis Pizarro